6 de junio de 2010

Siguiendo la tradición

Atrás queda la imagen de aquel trampero que caminaba por el bosque, siguilosamente, sin hacer ruido y procurando que el viento no delatase su presencia a la cercana presa, caminaba muy despacio y fijándose en todo momento en las "señales" que el bosque le daba . . . .excrementos, plumas, pelos en troncos y rocas, señales en la hierba o maleza, restos de una comida o huellas.



Hoy todo eso parece carecer de importancia en la caza, en el 90% de los casos todo consiste en "tener una buena mira", la caza transformada cada dia más en un negocio se olvida de las viejas costumbres y hoy se va uno de rececho y le dispara con su moderno rifle y su mira a un animal que se encuentra a 250 metros cayendo este fulminado sin saber si es que le han disparado o que le ha caído encima un rayo, da igual, la moderna maquinaria hace que cuando el sonido del disparo llegue el animal, este ya esté muerto.... es esto cazar??

Antaño ser cazador no era un hobby era una profesión, una manera más de ganarse la vida, recuerdo haber visto algún D.N.I. de los antiguos que en el reverso le ponía "profesión: cazador", de aquella en muchos hogares se dependía del cazador para poder poner un plato en la mesa....

Pero todavía quedamos algunos a los que nos gustan las cosas "a la vieja usanza" y nos echamos al hombro una escopeta o un rifle de avancarga para salir al monte a cazar, a pesar de que alguno se quede con cara de chiste al vernos ó nos hagan el típico comentario de "donde vas con eso!! que no vas a matar nada!!" matar... es lo único que les importa, salir al monte a matar cuanto más mejor, aunque luego en su casa a nadie le guste la carne de la caza y las piezas acaben en el contenedor (eso lo he visto yo) esos no son cazadores....son carniceros!!
Nada hay más puro en el arte de la caza que la avancarga, tener que prepararte tu mismo la munición, saber que tipo de carga debes hacer según lo que cazes o como lo cazes, depender solo de tu vista sin ayuda de visores ni miras, tener que acercarte a la pieza para poder dispararle y cuando lo haces saber que el disparo tiene que ser certero porque no tendrás una segunda oportunidad ...... eso es cazar señores!!!

4 comentarios:

  1. Sr.J.F.Veiga : He leido con atención sus comentarios , porque se da la circunstancia ,que yo tengo algúnos amigos que son enamorados de la Abancarga , y alguno de ellos caza con este tipo de arma. Dicho esto , no comparto en absoluto su opinión de que "eso es cazar , Señores" y mucho menos su despectiva frase "carniceros"... Si en esa epoca se cazaba para comer ,¿quien cazaba por carne?. Pero no se trata de eso . Interpreto que Vd. a querido expresar ; y no ha sabido; un sentimiento que me imagino debe ser muy dificil de esplicar , ya que a mi , que cazo con un rifle moderno , con un lente moderno , y que no cazo por la carne y por esta razón no me considero "carnicero" , me pasa exactamente igual que a Vd. ; me resulta extremadamente dificil esplicar como, despues de diez , quince o veinte intentos de recechar un "mismo corzo " y no haber podido hacerle la entrada , por diferentes motivos , el aire , una hembra que te descubre , un terreno que la maleza te impide acercarte , y al final cuando decides que 250 m. incluso 300 m. es una distancia a la que lo puedes abatir , lo hago y le aseguro que me siento muy satisfecho. Y le puedo asegurar que "Esto es cazar, Señor. Y que conste que yó, tambien soy un romántico y respeto mucho su modalidad de ¿caza?. Saludos cordiales . Friera.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ismael,con mi comentario de "carniceros" no he querido referirme a los cazadores de otra modalidad sino (usted tambien conocerá a alguno) a los cazadores que van al monte con el único afan de matar lo que sea como sea sin respetar el monte y las especies, nada más lejos mi intención de molestar a nadie... he visitado su blog y me ha gustado, le felicito por el, un saludo desde El Bierzo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicidades por su blog, comparto su opiniòn sobre la forma de cazar, imagìnese, aquì en mi regiòn donde no hay armerìas todo comienza en hacerse de un buen chispòn, en la mayorpìa de los casos fabricarlo uno mismo, seleccionar la municiòn o hacerla, en fin esto es arte, y llena de satisfacciòn de principio a fin. saludos desde el cañòn de juchipila, zac. mex.

    ResponderEliminar
  4. Orale!!!

    Pues pienso que cada quien habla de como le fue en la feria. Pero creo que antes como ahora cualquiera que sea el tipo de arma que usemos para la caceria es muy valida para quien la utiliza. Por mi parte e cazado con aire, ratrocarga y no puedo negar el encanto especial de cazar con avancarga, el preparar todo y saber que es lo que se va a necesitar para lo que se va a llevar a cabo.

    Un abrazo desde Nicolas Romero, México.

    ResponderEliminar