16 de junio de 2010

Cartuchos de papel para avancarga

Una manera de facilitar o reducir el tiempo de carga en un arma de avancarga es mediante los cartuchos de papel, fabricados por el propio tirador, el uso de estos es casi tan antiguo como las propias armas de avancarga y si nos damos una vuelta por los distintos foros y páguinas que existen sobre avancarga veremos un montón de modelos y sistemas para fabricarlos....
Dando una vuelta por la web he visto uno que merece la pena exponer aquí pues su creador tiene muy buena mano con el bricolage y le han salido unos cartuchos bien hechos, como la páguina no está en español intentaré traducir lo mejor posible para que se entienda todo el proceso :



Empiezo con los consumibles, necesitaremos :
-Balas de plomo, en este caso es una bala cónica del calibre 45.
-Papel nitrado o en su defecto papel de impresora térmica/fax.
-Pólvora FFF.
-Tacos de fieltro del mismo calibre.
-Un tubo de pegamento.
A continuación las herramientas :
-Un taco de madera, un sacabocados de 10mm. y un martillo.
-Un cilindro (mejor metálico) de 10´5mm. biselado en sus extremos.
-Unas tijeras corrientes y otras dentadas en zig-zag.
-Una cuchilla o cuter.
-Unos alicates.
-Una regla.
-Una balanza para pesar la carga.

Se corta el papel nitrado en piezas de 40x25mm. por uno de los extremos de 40mm. lo cortaremos con las tijeras de zig-zag, esta será la parte del "culo" del cartucho.






Se enrolla el papel al cilindro como muestra la fotografía haciendo un canuto con él y se pega con un poco de pegamento, fijaros como aprovechando el bisel del cilindro le ha dado un poco de pliegue hacia adentro en el borde del papel para que luego le ajuste mejor la bala.

A continuación arrastramos el canuto hasta que sobresalga un poco del cilindro, lo justo para despues incrustarle la bala hasta la primer banda de engrase, hay la ajustamos bien poniéndole un poco de pegamento.
Antes de introducir la bala hay que recalibrar la parte que va a quedar dentro del cartucho, sinó esta no nos entraría o lo haría de manera inadecuada, para eso usaremos los alicates que traen una parte trasera para cortar cables y como se vé en las fotos apretaremos esta parte de la bala hasta reducirla lo suficiente para que nos entre bien en el cartucho.
Esperamos un poco a que seque el pegamento y después con cuidado sacamos el cilindro del canuto de papel, despues introducimos el taco de fieltro juntandolo bien a la parte trasera de la bala.





Pasamos a cargar el cartucho con la pólvora negra, tomando las correspondientes precauciones.... aquí la carga tambien irá a gusto del tirador pero lo normal será rellenar el cartucho hasta el punto que nos permita doblar las pestañas hacia adentro para dejar confeccionado el "culo" del cartucho.


A continuación con el martillo y el sacabocados hacemos una tapa con el papel nitrado y la introducimos cerrando la parte trasera del cartucho atestándola contra la pólvora, antes de introducirla hay que ponerle un poco de pegamento (sin pasarse) en el borde para que al doblar las pestañas hacia adentro estas se queden pegadas y fijas sellando así el cartucho.
Finalmente esperamos a que se seque el pegamento y con el cuter retiramos y perfilamos cuidadosamente los posibles sobrantes de papel o pegamento seco para facilitar la ignición del cartucho.
Ya tenemos el cartucho listo para disparar, con este mismo método se puede variar el diámetro del cartucho a razón del calibre que necesitemos así como la carga de pólvora, tambien se puede hacer el cartucho del largo que se quiera en función del uso que se le vaya a dar pues no será lo mismo un cartucho para tiro de precisión que uno para la caza

4 comentarios:

  1. hola muy interesante la verdad! mi pregunta es se puede usar ese sistema para hacer cartuchos para rifle de avancarga kentuky?

    ResponderEliminar
  2. Hola,donde se pueden comprar municion de papel de pólvora negra c-44 bala redonda,en España?

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguir un kit para papel para balasc44,para mi Remington 1858?

    ResponderEliminar