5 de junio de 2010

Analizando un In-line, el Pursuit XLT Accelerator

Hablar del rifle Pursuit XLT Accelerator de la casa Ardesa es hablar de un rifle concebido para la caza, en especial para la caza mayor por su calibre 50. Este rifle de avancarga pertenece a los denominados "in-line" (en línea) llamados así por su particular forma de percusión en la cual el pistón, que suele ser del tipo 209 y su canal de fuego, están perfectamente alineados con el cañón y la carga, optimizando así el encendido de esta. En mi opinión es uno de los mejores in-line que tenemos hoy dia en el mercado con una relación calidad/precio dificil de superar.


Es un arma de lineas estilizadas, pero robusta, sobre todo su cañón acanalado de 72cm. de largo incluyendo un necesario freno de boca dado que se trata de un arma capaz de disparar cargas de hasta 150 grains de pólvora negra, digna de todo aquel que guste de sensaciones fuertes. Su peso 3,300 Kg. no la hacen un arma especialmente liviana pero es bastante cómoda de portar por su buen agarre, además tenemos la opción de la correa pues viene de serie con enganches para esta.
Su paso de estría es de 1-28" lo que hace que sea bastante "versatil" con la munición aunque donde le sacaremos el mayor partido es utilizando sabot de plástico con munición encamisada, la cual nos dará muy buenos resultados a distancias bastante importantes teniendo en cuenta que se trata de un arma de avancarga. Su alza y punto de mira TRUGLO de fibra óptica nos permite una muy buena visibilidad en condiciones de poca luz como puede ser el amanecer ó atardecer, momentos estos en los que cualquier cazador sabe que es más probable que tengamos que efectuar el disparo.


Otra virtud a destacar de este rifle es lo cómodo y rápido que se empistona pues con el sistema Break Open basta con apretar un botón que trae delante del guardamonte y el cañón bascula, como en una escopeta de caza, dejando al descubierto un poderoso tornillo donde va alojado el pistón que se coloca rápidamente sin tener que andar haciendo "equilibrios", este una vez percutido se puede retirar de la misma manera simplemente tirando de él con las uñas sin tener que usar útiles ó herramientas que nos hagan perder tiempo, tan valioso, en un hipotético caso de rápida recarga. El mencionado tornillo nos servirá tambien para una práctica limpieza del arma pues basta con girarlo unas vueltas, con una llave específica para ello, y toda la longitud del cañón quedará a nuestra disposición para la limpieza o en el peor de los casos....el desatasco.
El encare con el Pursuit es bastante cómodo y se ajusta bastante bien pues trae una cantonera "generosa" de goma bastante blanda y el material sintético del que está hecho tiene un tacto agradable al tirador, estos detalles puede que carezcan de importancia para algunos pero tratándose de un arma que hay que "domar" yo prefiero la blanda cantonera de goma a la fría (y en algunos casos picuda) cantonera metálica que te deja el hombro resentido despues de varios disparos, sobre todo a gente de "buena mesa" como es mi caso..... una vez encarado encontramos un martillo muy a mano, con un corto recorrido que nos permite montarlo con un rápido y leve movimiento de la mano sin movernos un ápice, no es el caso de su primo el Vortek para el que tendremos que hacer contorsionismo con la mano para llevar el martillo a su punto más retrasado, el seguro tambien está muy bien situado pudiendo hacer toda la secuencia : amartillar, quitar el seguro y apretar el disparador de manera rápida y eficiente con la misma mano y un mínimo movimiento, algo tambien de mucho provecho en el arte de cazar.


Bueno, despues de esto espero no haber omitido ninguna de las virtudes de este magnífico rifle que como ya he mencionado,en mi opinión, es uno de los mejores in-line del mercado y si tenemos en cuenta que en la mayoría de las armerias españolas no pasa de 200 euros, esto lo convierte en una muy buena opción para cualquier cazador o tirador que guste del noble arte de la avancarga.

Un saludo, Javier Fernández Veiga

6 comentarios:

  1. Excelente artículo, me ha gustado mucho. Ya sabes que me voy a decantar por él, y me gusta que pueda cargar esa pedazo carga de pólvora, quiero magullarme el hombro jejej.

    Oscar1975

    ResponderEliminar
  2. Que sepas que sigue siendo mi meta en la AVANCARGA hacerme con un Ardesa Pursuit y que para ello voy a ir poquito a poco guardano eurillos jejeej.

    Oscar_1975

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo casi pagado el rifle jejeej, en cuanto lo tenga os pondré fotos en el foro.

    Oscar1975

    ResponderEliminar
  4. Mañana si Dios quiere recojo mi Ardesa Pursuit. Luego a buscar polvora, pistones y balas.

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo pólvora, pistones, calepinos y bolas. Casi lo tengo todo😉

    ResponderEliminar
  6. Solo me falta el apiolar un guarrete a ver que tal va el Pursuit.

    ResponderEliminar