26 de junio de 2010

Los ancestros del rifle.

Para entender como funcionan las armas de fuego en general y luego las armas largas en particular, hay que hablar primero sobre la pólvora negra.

Esta mezcla de azufre, carbón vegetal y salitre fue inventada por el año 1200 en China, y en determinadas proporciones creaba un compuesto que al ser encendido con una llama se combinaba químicamente liberando gran cantidad de energía en forma de gas y calor.



Además los chinos descubrieron un hecho muy significativo: cuando se iniciaba esta mezcla en condiciones de ausencia de aire como en un contenedor lleno y cerrado, ésta se encendia y consumia a una velocidad muchísimo mayor, del orden de varias magnitudes , que la velocidad de quemado que presentaba cuando se encendía al aire libre. Así generaba bruscamente una gran cantidad de presión en el interior del receptáculo, usualmente destruyendolo con una formidable explosión seguida de un gran fogonazo.

Luego determinaron la proporción respectiva de componentes que generaba la máxima energía sin dejar residuos de los compuestos originales. Es decir, la mecla con la máxima eficiencia.

Imagino que al encenderse accidentalmente algun cilindro de bambú lleno de pólvora, forma muy común en China para manejar sustancias en polvo, y luego salir expelido uno de los nodos o ambos a gran velocidad por los extremos del contenedor, fue lo que debe haber dado lugar a la dichosa idea y comenzaran a desarrollar y fabricar tubos de bambú especialmente diseñados y reforzados para lanzar proyectiles por un extremo, con un orificio pequeño comunicado a la carga de pólvora para aportar la llama que la iniciaría.

Aqui ya tenemos básicamente un arma de fuego:

1.- Un cañon cerrado en un extremo, para proveer el espacio confinado que requiere la pólvora para iniciarse rápidamente

2.- Un proyectil en el interior del tubo y obturando el otro extremo de la carga de pólvora, al cual el cañon con su longitud le va a dar una dirección determinada

3.- Polvora que va a ser el propelente del proyectil y le va a aportar velocidad.

4.- Un medio para iniciar la pólvora, en este caso un orificio por donde intoducir fuego




A: Orificio de iniciado
B: bala o proyectil
C: polvora

Nótese que digo iniciar la pólvora, y no encenderla.

Lo que ocurre dentro del cañón del arma es que los componentes de la pólvora ante el aporte de calor, se combinan químicamente entre sí en una reacción muy exergónica creando un compuesto gaseoso muy inestable y con gran generación de calor, de tal forma que basta con que el proyectil salga del cañon para que este compuesto gaseoso al contacto con el oxígeno del aire se encienda espontáneamente y genere a su vez otros compuestos los que van a ser los residuos finales de la pólvora negra, todo ello en milésimas de segundo.

Si por ejemplo se dispara un arma de pólvora negra en un ambiente lleno de helio, el resultado es un disparo sin fogonazo.

Y si se enciende pólvora suelta en ese ambiente, el resultado es una explosión, ya que aquí tampoco estara presente oxígeno que retarde el iniciado de la pólvora.

La explicación de porque el oxígeno presente en el aire retarda la velocidad de inicado de la pólvora es por un fenómeno fisico-quimico y termodinámico bastante complejo, pero como explicación sencilla es en parte debido a que el oxigeno al gastar el calor presente para combinarse con el gas que se va produciendo, quita algo de ese calor a la pólvora que lo requiere para seguirse combinando.

Si no hay oxígeno, mas calor estará disponible para que rápidamente mas cantidad de polvora se combine simultánamente.

Volviendo a las armas de fuego, todo el desarrollo posterior de ellas no ha sido mas que una búsqueda de mejorar y optimizar la máquina básica ya descrita, tratando de avanzar y mejorar cada uno de los factores en juego:

- Como mejorar el alcance del proyectil
- Como mejorar la precisión del proyectil
- Como mejorar la eficacia del proyectil
- Como mejorar la rapidez de lanzamiento de proyectiles sucesivos (cadencia)
- Como mejorar la cantidad de lanzamiento de proyectiles sucesivos (capacidad)

En pocas palabras, el afán por proyectar eficientemente una cantidad precisa de materia en un lugar determinado del espacio en un momento en particular, portando y entregando una cantidad dada de energía.

Todo lo que vamos a explicar de aquí en adelante se trata escencialmente de las diferentes formas, unas exitosas y otras no, que fueron creadas a través de la historia en el avance de la tacnología y el arte armero para lograr lo anterior, referido particularmente a las armas largas.

Quiero hace notar que la nomenclatura y categorizaciones de los distintos tipos de armas es muchas veces enteramente académica y sobre ello aun se escribe, discute y publica mucho. Un maestro armero del siglo XV no podía saber que lo que estaba fabricando sería alguna vez catalogado genéricamente como “arcabuz” y puesto en el mismo saco que todo lo que se fabricase dentro de los 100 años antes y los 100 años después, tuviese la forma que tuviese.

En aquella época las estandarizaciones a las que estamos tan acostumbrados como unidades de medida, calibres, fabricación en serie, metalurgia y procesos de producción sencillamente no existían.

De paso, aclaremos también que la mayoría de los armeros comenzaba su ejercicio profesional con el proceso de fabricarse sus propias limas, tenazas,taladros y otras herramientas del oficio, ya que tampoco existía la ferretería a la vuelta de la esquina. De hecho, muchas veces la mejor herencia que un maestro podía dejar a su muerte eran sus herramientas.

Un arma podía tener tornillos de paso, longitud y diámetro arbitrario y ni siquiera repetido dentro de los otros tornillos de la misma arma o de otra (Whitworth no había nacido aún).Ademas el calibre en cuestión no era necesariamente igual al de otra arma hecha antes o después. Era sencillamente lo que salía luego de la forja del cañón. Por ello usualmente cada arma venía con el molde para fundir los proyectiles esféricos correspondientes, y era responsabilidad del armero determinar esta dimensión, asi como también la de establecer la cantidad de polvora necesaria para disparar esa arma en particular en forma segura.


Por otra parte el hierro de Gipuzkoa, considerado el mas dulce de España, no era necesariamente de similar composición y pureza como el obtenible en Nürnberg, Suhl, Val Gardone o Ferlach. Ni ninguno de estos era tampoco similar al de Taberg, considerado a su vez el mejor de escandinavia (ahora se sabe que el hierro del yacimiento sueco tiene alto contenido de Vanadio), por nombrar algunos centros de metalurgia de hierro en torno a los cuales se fueron creando las incipientes industrias armeras.

Los procesos de forja y temple también eran hetereogeneos, rastreables en España desde el damasquinado de la época de la dominacion mora, y los correspondientes en Alemania eran a su vez originados en los usados por los viejos herreros godos, fabricantes de las antiguas y codiciadas espadas serpentinas.

Es por ello muy curioso que de los ejemplares de estas armas que han llegado hasta hoy, las grandes diferencias que muestran en el tamaño, peso y aspecto son reflejo sólo de los diferentes materiales y metodos de fabricación de que disponía el armero en particular. En la práctica la mayoría de ellas, dado que disparaban esferas de plomo impulsadas por pólvora negra, se desempeñan de forma muy similar en cuanto a su capacidad y prestastaciones de tiro.

Como ejemplo de esto, un buen armero de Kiev iba a fabricar un arma calibre .75 muy similar en rendimiento a la que un buen armero de Paris podría producir, diferentes sólo por las condicionantes dadas por el gusto del cliente, los materiales existentes y procesos de fabricación disponibles.

Pero todo ello no significaba que se podría en un caso de apuro sacar la llave de un arcabuz y ponersela a otro. Como estaban siempre fabricados y ajustados a mano uno por uno, no existían las piezas intercambiables ni mucho menos los repuestos.

No hay que olvidar ademas que estas armas eran siempre por encargo, ya sea de a una o en lotes. No habían Avenidas Bulnes en esa época donde uno podía irse a dar una vueltecita a vitrinear y de paso comprarse un juguetito de esos.

Fuente : El Gran Capitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario