16 de agosto de 2010

RIFLES DE LEYENDA - EL SHARPS

Mucho se ha hablado de este legendario rifle americano patentado por el armero Christian Sharps en 1848 (Ohio), fué uno de los rifles testigo de la transformación de la avancarga a la retrocarga siendo este en sus comienzos un rifle pensado para disparar cartuchos de papel que se manufacturaba el propio tirador haciendo así más rápida su carga.

El sistema consistía básicamente en un canuto de papel que cubría en uno de sus extremos la bala (que generalmente era de tipo minié)el cual se llenaba con la carga de pólvora negra deseada para finalmente retorcer o anudar con un hilo el otro extremo para que no se cayese la pólvora y poder así portar cómodamente los .cartuchos, esto se solía hacer en unas cartucheras de cuero que iban al cinto, luego para cargar solo había que deslizar verticalmente el bloque de carga mediante una palanca e introducir el cartucho en la recámara del cañón que quedaba al descubierto, dejando la parte trasera (anudada) asomando levemente, al accionar de nuevo la palanca y subir el bloque hacia arriba la cuchilla de este truncaba la parte anterior del cartucho dejando la pólvora a merced de las chispas iniciáticas del pistón, con la consiguiente deflagración y disparo..... este sistema de bloque corredizo verticalmente tuvo mucha aceptación en la época aún a pesar de ser un arma de costosa fabricación por el mencionado mecanismo.

Con el paso de los años a comienzos de la década de 1870 este sistema derivó en el actual cartucho metálico de fuego central fabricándose el Sharps en varios calibres distintos alguno de los cuales como el poderoso 50-90 con puntas de plomo de más de 500 grs. de peso hacían este arma ideal para la caza de grandes animales, entre ellos estuvo el malogrado bisonte americano el cuál en la década de 1873 a 1883 estuvo apunto de extingirse por las masivas cazerías que se hizieron de él, calculándose que solo en esta década se cazaron entre 80 y 100 millones de estos ejemplares, la mayoría de ellos con un Sharps.

Este rifle también tuvo su particular aportación a la guerra civil americana con los Berdan Sharpshooters que fueron una unidad de tiradores de élite caracterizados por utilizar este "costoso" rifle para la época, como anécdota decir que para entrar en esta unidad había que ser capaz de acertar con una tanda de 10 tiros en una diana de 10 pulgadas (25 centímetros) a una distancia de 200 yardas (unos 183 metros).

Actualmente el Sharps sigue siendo uno de los rifles más deseados por cualquier tirador ó cazador de pólvora negra, ya sea en cualquiera de sus versiones de cartucho de papel ó cartucho metálico, marcas armeras como Army Chiappa, Pedersoli ó IAB siguen fabricando su réplica.

7 comentarios:

  1. Joer! Un monton de tiempo leyendo por el foro y no me habia dado cuenta de que tenias un blog.
    Muy bueno, por cierto, y bien currado. Te felicito por ello.
    Como ex-cazador (por razones que no procede explicar aquí), hago mi comentario en este artículo porque adquirí hace poco un sharps y tras usarlo en la galeria unas cuantas veces, me pregunto que brazo debian de tener aquellos tios que cargaban con el,andando, todo el día.
    Mas o menos como los compañerros que lo usen para competir a 50 metros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias RAngel, pasate cuando quieras a echar un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Que calibre de munición disparaba este rifle y también en la cantonera tenia una molinera de café. ¿ Que hay de cierto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que lo de la cantonera es la primera vez que lo oigo/leo, no se que puede tener de cierto, en cuanto a lo de los calibres este rifle se fabricó en multitud de ellos, 45-70 45-90 incluso un potentísimo calibre 45-120, también en .54 para cartucho de papel (es el que yo poseía) y alguno más que me dejo

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber si tu revolver Remingtón 1858, adolece de un fallo bastante corriente. No sé si debido a un defecto de diseño, o de fabricación de las réplicas.Y es la imposibilidad de cargar el arma con el perrillo en la posición intermedia. Pues al hacer el giro del tambor y hacer un pequeño "Clik" se inmoviliza desviado un pelin del émbolo de recarga. Fallo obdervado tanto en Pietta, Perdersoli y otros. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. El Sharp de cartucho de papel, me gusta mucho, pero me han dicho que suele tener bastantes fallos de ignición debido a que la cámara tiene un recorrido en doble angulo recto hasta llegar el fuego del pistón a la pólvora. ¿Que hay de ésto ? De ser cierto , de nada sirve tener un buen caldero, si le falta el asa

    ResponderEliminar
  7. Punta y carga para un .54 de papel de la marca IAB. Gracias amigos

    ResponderEliminar