14 de agosto de 2010

A continuación os publico otro interesante artículo que me ha enviado mi amigo Osvaldo Gatto desde Argentina,trata sobre los orígenes de las poco conocidas pistolas de mecha...

LAS PISTOLAS DE MECHA ¿SOLO ORIENTALES?

Se define como pistola a toda arma de fuego corta que por lo menos, se pueda empuñar con una mano,y dispararse.
En la historia de las armas, la pistola propiamente dicha nació con el sistema llamado "de rueda", que permitía poseer un arma lista para ser usada , sin tener la necesidad de llevar una mecha encendida de manera permanente, como lo proponían los mosquetes y arcabuces de la época.
Sin embargo, al estudiar este particular sistema, se presentaron descubrimientos y referencias que muchos intentan ignorar o deliberadamente omiten, sin una explicacion certera, al menos de mi parte...

Es bien sabido que en la historia de las armas, ningún sistema dejo obsoleto al anterior de manera rápida, siempre hubo que esperar comprobaciones surgidas del uso, y muchas veces la reticencia a probar lo nuevo, freno progresos hasta decadas.
Fue así, que buscando documentación sobre las pistolas de rueda, me topé con ejemplares de armas cortas con sistema a mecha, muchas veces fabricadas contemporaneamente o de manera posterior. No siempre se encontraron ilustraciones, pero si descripciones que probaban que la pistola de mecha, había existido en occidente.
Esto dicho así, merecería la frasecita "chocolate por la noticia", sin embargo y aunque resulte ridículo, hay quienes se empeñan , no se por que, en sostener que los únicos ejemplares de pistolas de mecha que se conocieron , son los fabricados en Japón. De hecho, se fabrican réplicas avaladas por las autoridades máximas del Tiro con Avancarga y se descalifica a ejemplares de raiz europea, argumentando que no se conocen ejemplares occidentales. Bueno, que no los "conozcan" ellos , al menos.
Antes de dar algunos honrosos ejemplos, recurramos al sentido común, el menos común de los sentidos. Si todos coinciden que las armas de fuego famosas japonesas fueron producidas por derivación de ejemplares portugueses,¿no quedó , al menos en Portugal, ningún ejemplar de pistola de mecha y todas emigraron a la tierra del Sol Naciente? Por cierto, acontecimientos ocurridos en el siglo XVII.
Argumentando...¿que hay de las armas cortas a mecha descritas y dibujadas en el Código de Mertz, de los armeros flamencos Pieter Bawd y Pieter van Collen, que llevados a Inglaterra en el siglo XVI, montaron una fábrica patrocinada por el Rey Enrique VII, para la fabricación de pistolas de mecha para dotar a la caballería?
Caballería que no era menos que la alemana, que al decir de algunos autores, entrenaban con pistolas similares a las de rueda , pero con el sistema a mecha, ya que era menos costoso y aunque no era práctico para el combate, servía para preparar al caballero para disparar desde su corcel en movimiento.
La mismísima Armeria Real de Londres admite tener ejemplares de pistolas de mecha construidas en Inglaterra, aparte de las mencionadas.
Baste mostrar este ejemplar del Museo de North Carolina en EE:UU, de una pistola de mecha bresciana, numero de pieza 1964.126.1 ,que nadie confundiría con otra cosa, aunque no faltará el que diga que es surgida de la serie V Invasión extraterrestre.
.
Hoy sabemos que hasta revólveres de mecha se fabricaron, cosa que explica muy bien el autor italiano Giussepe de Florentis en su libro la Historia de la Pistola , de Editorial de Vechi, Barcelona 1974.
Y aburriría con muchos mas ejemplos.¿que intereses persiguen quienes las niegan y ocultan? ¿que los lleva a pensar y encima asegurar como si esto fuera poco, descalificar, a algunos , a que las pistolas a mecha solo son japonesas, cuando bien sabido es que el inteligentísimo pueblo japonés, aunque creador de maravillas tecnológicas, copió de occidente muchas de sus creaciones de antaño?
Que raro que estos cultores no dicen que la Avancarga no existe.......argumentaciones no les faltarían, ya que se inventó la retrocarga........¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario