4 de febrero de 2013

Frederick Selous, la leyenda africana.

    La segunda mitad del siglo XIX fué sin duda la época dorada para las armas de pólvora negra, este período nos dejó muchos personajes ilustres en nuestra afición, uno de ellos fué, sin duda alguna Frederick Courtney Selous, uno de los personajes más relevantes del África Imperial, tales fueron sus andanzas que inspiró el personaje de Allan Quatermaine en el famoso libro de "Las Minas del Rey Salomón". 


   Selous nació el 31 de Diciembre de 1851 en el seno de una acomodada familia londinense, sus hermanos destacaron en distintas disciplinas artísticas, pero él, gran amante de la historia natural e inspirado por el Dr. Livingstone y otros contemporaneos se plantó en África con 19 años dispuesto a estudiar a los animales salvajes en su medio natural. 

   Se instaló en Zimbabwe, en la región de Matabeleland donde sus buenas relaciones con el rey Lobengula hicieron que se le concediera permiso para cazar cuanto quisiese en sus dominios. Selous se pasó casi 20 años cazando y explorando aquella zona, donde hizo importantes trabajos cartográficos y catalogo cientos de especies animales para museos y coleccionistas privados, a menudo visitó regiones donde fué el primer hombre blanco en pisar aquellas tierras y siempre se caracterizó por el buen trato y el entendimiento con los indígenas. En el año 1892 fué galardonado por la Royal Geographical Society como reconocimiento a su labor


   Frederick Selous ha sido uno de los mejores cazadores de la historia, no solo se limitó al continente africano donde fué un reconocido cazador de elefantes y leones, también cazó en Europa y en Norteamérica donde fué invitado a cazar en Las Rocosas por su amigo el ex presidente Teddy Roosevelt quien compartiría varias cacerías con él.

   En sus expediciones cinegéticas utilizó varias armas diferentes, pero la más emblemática y la que más fama le dió fué un rifle de avancarga monotiro de ánima lisa utilizado en sus comienzos, era un calibre 4 que cargaba con una bola esférica de más de 1.700 grains propulsada por 540 grains de pólvora negra (todo un cañón de mano) no en vano ha sido una de las armas más poderosas utilizada en la historia de la caza. Según consta con este rifle dió caza a 78 elefantes en poco más de 2 años que lo utilizó, lo que le convirtió en toda una leyenda entre los cazadores de marfil, pasado este tiempo, debido al tremendo desgaste que causaba el cazar con un arma con tanto retroceso y a un susto producido por una carga doble del mencionado rifle, Selous decidió pasarse a un calibre más "pequeño" y siguió cazando pero con un rifle de avancarga del calibre 10 hasta que pronto los rifles de cartucho metálico se impusieron entre los cazadores africanos. 

   Siempre se ha mencionado de él su tremendo valor, plantándose a pie delante de su presa, sin más ayuda que su rifle monotiro de avancarga y su gran nobleza y conservacionismo con la caza, pues siempre rechazó cazar hembras o machos pequeños.

   Frederick Courtney Selous realizó también una gran campaña militar para el Imperio Británico siendo condecorado en varias ocasiones, en una de estas campañas contra los alemanes fué donde recibió un fatídico disparo en la cabeza efectuado por un francotirador alemán que le causó la muerte en el acto, fué el 4 de enero de 1917, cuatro días después de cumplir 66 años, una muerte muy poco digna para un hombre que había llevado una vida tan singular como admitió el mismo comandante alemán, el general Von Lettow-Vorbeck en una nota de condolencia personal escrita donde admitía que había recibido una muerte "poco caballerosa".

   Hoy de Selous nos queda una humilde tumba y su legado en forma de libros que escribió y que escribieron sobre él y la Reserva de Caza que lleva su nombre en Tanzania, fundada en 1922 y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982.





   Aquí os dejo un vídeo de una réplica del rifle que utilizaba Selous para la caza de elefantes, espero que os haya gustado....



4 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo Javier. Recordar que el arma de avancarga de Selous en calibre 4 (4 bore,)era como dices de ánima lísa, luego no se trata de un rifle sino de una escopeta. Dispara, la réplica del video, una bala esférica de plomo muy endurecido, de 1772 grains (114,8256 gramos) con una carga de pólvora negra FFF de 273 grains más o menos (17,6904 gramos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, me alegro que te guste, esa carga que comentas es la que le carga el hombre que ha grabado el video (que ya es mucha) en archivos he leído que Selous le ponía 20 dracmas de pólvora negra (algo más de 540 grains)

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Gracias Jefe.

    Oscar.

    ResponderEliminar