28 de diciembre de 2011

Municiones para tiro y caza con avancarga

En este artículo voy a intentar definir un poco el tipo de proyectiles que se utilizan en las armas de avancarga, hoy en día hay un gran surtido de estos en el mercado así como de moldes para fabricárselos uno mismo, algo que aconsejo a quien disponga de un sitio adecuado para hacerlo, pues el utilizar tu propia munición para hacer una buena diana o abatir una pieza de caza no tiene precio....
Pero eso de fabricarse la munición es otro tema que en próximos artículos explicaré como lo hago, ahora paso a definiros el tipo de municiones, seguramente me deje alguna en el tintero pero voy a hablaros de las más utilizadas :

BOLA:
La bola esférica o "round ball" como la llaman en USA es el proyectil más conocido en armas de avancarga, de hecho mucha gente cree que es el único proyectil que usan estas armas... para tiro de precisión (sin ser mala) no es lo más apropiado por la poca superficie de esta en contacto con la parte interna del cañón, que no deja hacer su función al estriado, por este motivo se suele cargar envuelta en un trozo de tela (calepino) que ayude a coger el estriado y selle los gases de la combustión, se disparan con cualquier arma de avancarga sobre todo en armas de ánima lisa y para la caza tiene un poder de parada devastador.
.
BALA CÓNICA:
La bala cónica es un proyectil muy utilizado sobre todo en revólveres, suele tener 2 bandas grabadas en su parte inferior para poder engrasarla y que al cargarla la grasa quede en su sitio y cumpla su función de lubricado del cañón, podemos encontrarla con la punta más roma o más afilada incluso algún modelo con la punta truncada (wancutter) o hueca. Como ya he mencionado es muy utilizada en tiro con revólveres y en algún rifle de pequeño calibre como un .32 para caza no suele usarse mucho.


MINIÉ:
La bala tipo minié es parecida exteriormente a la cónica pero tiene la particularidad de estar hueca por dentro en su parte trasera para que al recibir el empuje de los gases estos fuercen los laterales de la bala contra el cañón cogiendo así la estría y sellando gases, esta bala era muy utilizada en fusiles militares como el Zuavo y hoy día también se utiliza mucho tanto para tiro de precisión como para caza pues es un proyectil que brinda una buena precisión con un buen poder de parada.
Esta solo se puede utilizar en arma larga y para que rinda todo su potencial tiene que ser un arma con cañón estriado, otra particularidad de este proyectil es que al cargarse no tiene que entrar apretado por el cañón sino que prácticamente tiene que "colarse" para abajo al cargarla sin llegar a quedar muy floja.


MAXIBALA:
La maxibala es un tipo de proyectil no tan utilizado como los anteriores, suele utilizarse en tiro deportivo dando muy buen resultado si damos con el paso de estría adecuado al largo de la bala, viene con 3 bandas sobredimensionadas para que al introducir la bala por el cañón queden marcadas las estrías en la bala, esta si que tiene que entrar un poco justa pues cuanto más se "clave" en las estrías mejor....
su carga puede presentar dificultades si el cañón del arma está sucio de ahí que no se utilice mucho en caza pues una bala que te pueda dar dificultades de carga en el monte puede representar un día de caza arruinado, se puede ver alguna variante con 2 bandas en vez de 3 incluso con 1 pero lo más normal son 3 bandas, este proyectil por supuesto solo en arma larga.


REAL:
La bala R.E.A.L. que es así como se escribe pues es la abreviatura de Rifling Engraved At Loading (traduciendo: estriado grabado en la carga) es básicamente muy parecida a la maxibala solo que esta trae más bandas y menos pronunciadas pues sinó sería imposible bajarla con la baqueta en la carga, esto le dá más cuerpo y peso que a la maxibala aunque su sistema de carga es el mismo y también se utiliza solo en arma larga.



SABOT:
Este tipo de munición para arma larga es muy utilizada sobre todo para caza mayor pudiéndose disparar puntas de todo tipo con gran precisión.El sabot es un pequeño contenedor de plástico para introducir la bala y poder así dispararla sin que esta roce el estriado del cañón, pues en este caso el que coge el estriado y sella los gases es el propio sabot, que utilidad tiene esto?? la principal en avancarga es poder disparar balas "encamisadas" de cobre que de otra manera rayarían y crearían un desgaste del estriado del cañón por su superior dureza....los sabot los podemos encontrar de varios tipos y colores, algunos presentan pequeños dibujos o estrías para mejorar la fricción.


SLUG:
La bala tipo slug es principalmente munición para escopeta, tiene la forma de un dedal de costura para poder aprovechar al máximo el empuje de los gases de la deflagración, su forma ahuecada le confiere poco peso para su calibre en comparación (por ejemplo) con la bola con lo que consigue mucha más velocidad que esta, es un proyectil para caza mayor con gran poder de deformación tras el impacto por su estructura.



PERDIGÓN:
Los perdigones que se usan para avancarga son los mismos que traen los cartuchos convencionales de caza aunque hay que procurar siempre utilizar perdigón de plomo pues el de acero puede originar desgaste del cañón al no ser este de un acero tan duro como el de las escopetas modernas, escogeremos siempre un perdigón lo más esférico posible para asegurar un buen plomeo en el disparo.
Entre la carga de pólvora y la de perdigón hay que poner siempre un taco ya sea de fieltro, corcho, plástico, etc.... también se puede utilizar un taco/contenedor para que los perdigones salgan del cañón más agrupados consiguiendo un plomeo más cerrado y un mayor alcance efectivo del tiro. Despues de la secuencia de carga: pólvora-taco-perdigón pondremos una tapeta de cartón sellando toda la carga para que no se nos muevan los perdigones cuando inclinemos la escopeta, evidentemente la carga de perdigón se usa para la caza menor.



Como podeis ver en el tiro con armas de avancarga no solo se usan las tradicionales bolas de plomo, hay toda una gama de proyectiles a nuestra disposición (aunque no tantos como en la cartuchería moderna) y eso que como dije al principio del artículo aún me dejo alguno menos conocido, como pueden ser algunas balas para ciertos rifles específicos, pero tenemos munición para cualquier tipo de tiro ya sea de precisión como para caza de cualquier especie cinegética.....

Espero que os sirva el artículo, un saludo.













13 comentarios:

  1. ¿Se puede usar bala cónica en revolver de cañón liso?

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede uno construirse su propia arma de forma artesanal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si valoras tu cara y tu integridad física no.

      Eliminar
  3. Contestando un poco a todos, la bala cónica si se puede usar en cañón liso y respecto a lo de fabricarse uno sus propias armas de fuego....primero en España eso está totalmente prohibido y segundo como comentan anteriormente no es nada recomendable, dejemos a la industria armera que hagan ellos ese trabajo.

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTO QUE TIPO DE ACERO SE UTILIZABA EN LOS CAÑONES DE ARMAS DE AVANCARGA(PISTOLAS , RIFLES) Y TAMBIEN ME GUSTARIA SABER EL PORCENTAJE DE CARBONO DE ESTOS MATERIALES, MUCHAS GRACIAS.-

    ResponderEliminar
  5. CUANDO ME VAIS A CONTESTAR MI PREGUNTA NIÑO, HASTA CUANDO TE ESPERARE, ERES TAN OCUPADO QUE NO PUEDES, TE ESCRIBI EL DIA 9 DE ABRIL Y NA.-

    ResponderEliminar
  6. Hola solo comentar ke en espana en el tema de avancarga no esta prohibido en absoluto para nada fabricarse la municion segun la legislacion actual se puede hacer tantl en avancarga como otro tipo de balas la diferencia respecto a los cartuchos y balas normales es que para estos ultimos por ley es necesario hacer un curso ke dan las armerias si no no puedes recargar eso es lo ke dice la ley actualmente pero con las de avancarga es totalmemte legal acerlas libremente sin licencia ni permisos ni nada

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Una pregunta ¿Podria cargar un rifle kentucky de ardesa con perdigones para caza menor o estropearia el cañon?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Si los perdigones son de plomo no hay problema

    ResponderEliminar
  9. Hola se pueden disparar en el remington 1858 de uberti bala conica de 230 grains de plomo puro sin peligro de aumento de presion en la recamara,el diametro de la bala es 0,450.Gracias

    ResponderEliminar
  10. Se puede utilizar sabot en revolver de avancarga?

    ResponderEliminar
  11. Yo usé una escopeta de avancarga y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  12. Se puede cargar una pistola de avancarga con perdigones de plomo

    ResponderEliminar