27 de abril de 2013

Escopeta de dos cañones Doppietta Slug de Pedersoli

   En este reportaje voy a presentar la que para mí es una de las mejores escopetas de avancarga de las que disponemos en el mercado, ideal para todo tipo de caza, se trata de la Doppietta Slug de la casa Pedersoli.




   Es una escopeta de 2 cañones del calibre 12, parecida a su "prima" la Doppietta Classic aunque en este modelo se ha notado la apuesta de la firma italiana por un arma más deportiva y funcional, como su nombre indica (Slug) está pensada para aprovecharla en caza mayor disparando bala, por lo que los cañones vienen más cortos que en otros modelos y ambos sin chokes, esta los trae de 65cm. recordándonos en su aspecto a las "Coach Gun" del Salvaje Oeste norteamericano. 

   Otra particularidad de esta escopeta que la hace útil con las balas es que viene provista de un alza de librillo abatible al más puro estilo de los rifles express africanos.Estas características no quieren decir que solo sea acta para tirar bala, también cumplirá con creces en la caza menor al salto donde son frecuentes los disparos rápidos a tenazón.

   Su largo total es de 106´5 centímetros y su peso de 3.250gr. lo que la hace una escopeta fácil de sujetar y estable ante el retroceso cuando utilicemos cargas potentes, siempre como la inscripción de su cañón indica: "Only black powder" (solo pólvora negra), también nos viene grabada la carga recomendada por el fabricante, que son 89 grains de pólvora y un peso de proyectil de 1 1/4OZ. que son aproximadamente 36 gramos.

   La culata es más grande que la de otros modelos, encarándose muy bien, además de venir provista de un semi-pistolet grueso y redondeado para un buen agarre que trae un picado muy bonito y bien elaborado. La cantonera es metálica, al estilo de los fusiles militares, esta en concreto me recuerda a la de un Zuavo.



   La calidad de la madera en esta escopeta es muy buena, como acostumbran en todas las armas de Pedersoli, aunque algo como la baqueta, que normalmente traen de madera las escopetas clásicas, en esta viene de aluminio con terminaciones en latón, muy bien sujeta al cañón e incluso con un pequeño tornillo a modo de seguro para que no se escurra hacia delante cuando efectuemos los disparos, algo común sobre todo en escopetas de dos cañones cuando se disparan los dos tiros seguidos, la baqueta viene equipada con rosca para accesorios en la punta trasera y pasatrapos-empujador en la punta delantera. 



   El guardamanos es bastante grueso, en las fotos de debajo se pueden apreciar al detalle las piezas de remate que adornan la base de la baqueta y la zona del guardamonte de los gatillos.




   La casa de mecanismos donde se alojan ambas llaves de percusión vienen pavonadas en negro, con una elegancia sobria y con los grabados justos, sin recargados, los martillos son robustos, son los mismos que monta Pedersoli en su rifle express Kodiak igual que el remate de la zona de las chimeneas, al lado de estas se pueden apreciar las marcas que nos indican el comienzo de la doble recámara que favorece el encendido de la carga (sistema Notch) tan común en todas las escopetas de la marca.




   Creo que hasta aquí queda bastante definida lo que es la escopeta en sí, más adelante cuando tenga la ocasión de probarla cazando ya escribiré sobre el tema. De momento solo he hecho una pequeña prueba de plomeo disparándola en galería, para la prueba he efectuado un disparo a una distancia de 20 metros contra una caja de cartón de 33x36cm. con un círculo dibujado en el centro de 21cm. de diámetro. La carga utilizada ha sido de 70grains de pólvora Río FFF seguida de un taco de corcho, le he puesto 32 gramos de perdigón del nº 6 (total 165 perdigones) tengo que decir que el perdigón utilizado en la prueba no tenía una esfericidad muy buena con lo que si se usa perdigón de calidad el plomeo puede resultar más homogeneo que este.




   El resultado ha sido que 74 perdigones de los 165 disparados han impactado en la caja, de los cuales 31 han impactado dentro del círculo de 21cm. de diámetro, medida que se puede equiparar en caza a un conejo o una perdíz al vuelo, como ya he mencionado este resultado se puede mejorar bastante utilizando el perdigón correcto pero aún así es un buen resultado si tenemos en cuenta que estamos disparando con una escopeta sin chokes y con un cañón relativamente corto para el perdigón, de ahí que halla empleado pólvora  FFF en vez de la FF que se suele utilizar en escopetas de avancarga calibre 12, la pólvora FF al tener un encendido más lento es posible que no se llegue a quemar toda en un cañón tan corto, quemándose parte de ella fuera del cañón y perjudicando la precisión del disparo.

8 comentarios:

  1. Hola Javier.Buen artículo. La recámara a la que te refieres es la de Nock, pues fue este armero británico guien la inventó para las armas de chispa (pistolas de duelo y escopetas sobre todo, lo cual hacía el efecto de un preencendido de la pólvora de la carga más rápido y mejor. Esto también permitió acortar los cañones de las escopetas pues se quemaba mejor la pólvora. Saludos: Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los datos Miguel Angel, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola, buenas tardes. Excelente reportaje, felicidades. Llevo meses intentando encontrar esta escopeta en alguna armería española, y no hay manera. Alguien podría indicarme dónde la podría conseguir? Mi email es: josemgal@yahoo.es
    Muchísimas gracias de antemano, y recibid un cordial saludo.
    José.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo esta en concreto la compré en Armeria Trelles de Pola de Laviana (Asturias) tienen páguina web, creo que ha sido la primera en España y las traen sobre pedido, yo esperé 2 meses, pero según como te coincida el pedido a Pedersoli puede ser menos tiempo, llámales y pregunta de parte mía que te atenderán muy bien seguro.

    ResponderEliminar
  5. Joder, me he enamorado otra vez ! que herramienta más maja !

    Ánimo con el libro Javier !

    Lluís

    ResponderEliminar
  6. Llo vivo en medellin antioquia como hago para tener una de esas

    ResponderEliminar
  7. Tengo una escopeta parecida en donde le pueden dar mantenimiento para que luzca más

    ResponderEliminar
  8. Que alcance tiene esta escopeta con bala esferica (de unos 30 o 32 gramos) a maxima carga(89grains)de polvora

    Un saludo. Excelente presentacion del arma

    ResponderEliminar