20 de enero de 2013

Pruebas de plomeo con la Fowler

    Hoy os voy a mostrar una prueba que hice en su día con la escopeta de avancarga Fowler de Ardesa, yo normalmente siempre la he usado con taco de corcho, conozco a gente que utiliza los tacos contenedores de plástico que traen los cartuchos para concentrar más el plomeo de los perdigones, eso es lo que normalmente pensamos pero después de esta prueba he llegado a la conclusión de que la escopeta Fowler plomea mejor con los tacos de corcho, el motivo en concreto no lo sé, puede que sea por las diferentes características que tiene un disparo de pólvora negra respecto a uno de pólvora nitro, sea los que sea los resultados los muestro aquí y que cada uno saque sus conclusiones.

Los disparos para la prueba se han realizado en galería, a una distancia de 18 metros del blanco, que es una diana en un folio tamaño DIN A4 con la escopeta apoyada y apuntando siempre de manera que se ha cubierto la diana con el cañón de la escopeta, la polvora negra utilizada en todos los disparos ha sido 70 grains de Rio FF y el perdigón del nº 7 que ha sido pesado con báscula digital.



En primer lugar hice un disparo utilizando taco contenedor de un cartucho Roolls de 28gr. por lo que utilicé la misma carga de perdigón, el resultado fué bastante decepcionante, he utilizado esta diana porque el conejo del dibujo se asemeja mucho en tamaño a uno real y la distancia de 18 metros es una distancia bastante común +/- a la que le suelo tirar a los conejos en el monte pues suelo cazar en zona de maleza y los disparos son "al saque" y muy instintivos. El conejo de esta diana habría caído por los pelos (el perdigón del cuello) como ya he comentado una dispersión muy mala.








Pensé que el motivo podría ser que 28gr. de perdigón era muy poca carga para 70grs.de pólvora y quizás el fuerte empuje habría influenciado negativamente al plomeo, así que para el siguiente disparo utilicé la misma carga pero con 36gr. de perdigón, como podéis observar han entrado más perdigones en el blanco pero sigue siendo un plomeo bastante malo. El agujero grande del cuello es del taco, lo que demuestra que se está apuntando bien, recuerdo que se está disparando con la escopeta apoyada.









Ahora le tocaba el turno al taco de corcho (marca Pedersoli) misma carga que el anterior disparo (70grs. pólvora + 36gr. de perdigón) y los resultados como se puede apreciar totalmente diferentes, este conejo hubiese caído fulminado en el sitio ....le han impactado 32 perdigones!! la verdad es que siempre he utilizado estos tacos pero nunca había intuido un resultado tan bueno.











No quedando satisfecho con los resultados de los tacos, decidí cambiar de taco de plástico y para el último disparo utilicé un taco de cartucho Remington de 36gr. para que fuese acorde con la carga de perdigón, el resultado ha mejorado al del taco Roolls pero sigue siendo peor que el del taco de corcho.
 










 




 Pues estos han sido los resultados, tengo que admitir que me han sorprendido, pues todos sabemos que la función del taco de plástico es concentrar el plomeo del perdigón, pero en este caso por el motivo que sea a la escopeta Fowler de avancarga le van mejor los clásicos tacos de corcho, yo siempre he cazado con ellos y nunca me han defraudado, los de plástico los había utilizado en una ocasión cobrando piezas con ellos, pero en vista de esta prueba creo que seguiré con el método clásico....

Espero que os sirva.

3 comentarios:

  1. Hola Javier. La prueba que hiciste está bien. Podrías probar también con los tacos más habituales para las escopetas de avancarga, que son los de fieltro. Éstos también se usan en cartuchos modernos de plástico pero que no llevan taco concentrador o dispersante. El Trust Eibarrés, fabrica de cartuchería, vende tacos de fieltro a granel pues son los que usan muchos tiradores de avancarga para Manton y Lorenzoni. En todo caso el taco de plástico de ser útil es para tiros más largos, de más de 35 metros. Ahí, de 35 a 45 metros, sí es posible que un taco de plástico que obture bien los gases, o poniendo debajo de éste un taco de fieltro para más seguridad, plomee mejor en una escopeta cilíndrica sin choke, que el taco de fieltro. La distancia de 18 metros que tu has utilizado hace que el taco de plástico impacte en la diana con lo cual la dispersión de la rosa de perdigones todavía apenas se ha iniciado respecto del taco que los contiene. Si puedes prueba a tirar a 25, 30 y 35 metros y tal vez cambien las cosas. Piensa que en una escopeta cilíndrica el taco de plástico concentrador moderno hace el efecto de choke medio (el de tres estrellas ***) o aún mas cerrado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente prueba Javier, si algún día me decido utilizaré tacos de corcho o fieltro. Muy buen plomeo con ellos y yo a seguir guardando eurillos.

    Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo una escopeta de chispa casera, la hizo un amigo herrero. Actualmente utilizamos pólvora blanca y los tacos los hacemos con un cuadro de papel higiénico y funciona de maravilla. Podrías hacer una prueba así. Ambos tacos son de papel higiénico. La unica difererencia es que el segundo solo lo dejamos caer y cuando baja no baquetiamos, solo le damos un toquecito para verificar que tocó las municiones.

    ResponderEliminar