Uno de los detalles a destacar de esta escopeta es su elaborada culata en madera de nogal con un bonito picado para facilitar su agarre, el cañón es de los más largos en su género (más de 81cm.) y viene con una ligera estrechez en la boca (choke) para una mejor agrupación de los perdigones a su salida.
Es una escopeta muy ligera para su largo, aunque en la páguina del fabricante especifican que pesa 3.200 gramos, su peso real es de 2.850 gramos lo que hace que en ocasiones si usamos cargas un poco fuertes con ella nos "bote" en las manos cuando la disparamos, este problema es fácil de solucionar, simplemente hay que practicarle unos taladros en la culata y meterle unos contrapesos como le he hecho a la mía (la que sale en las fotos) su peso óptimo rondará entre los 3.000 y los 3.100 gramos.
Otro pequeño "fallo" que le podemos atribuir a esta magnífica escopeta es que el sistema de anclaje de la solista por debajo del cañón es bastante débil, mediante unos pequeños tornillos, y es muy común que a estas armas se les desprenda mientras disparamos o por un pequeño golpe que reciba, que bien puede ser como fué en mi caso un tropezón con caída en el monte. Este defecto también tiene fácil solución, en la mía le he dado unos pequeños puntos de soldadura dejando la solista firmemente unida al cañón.
Una de las cargas que más utilizo actualmente para la caza de conejo o liebres es la de 70 grains de pólvora FF, seguida de taco de corcho y 36 gramos de perdigón del nº7, finalizando con una tapeta de cartón. Esta carga me dá muy buen resultado pero cuando avanza la temporada suelo cambiar el nº de perdigón del 7 al 6 por dos motivos, el primero es las temperaturas más bajas sobre todo por el norte donde un perdigón más pesado vuela mejor y otro son que los conejos más "resabiados" y difíciles de cazar nos obligan a tiros más largos con lo que subiendo el peso del perdigón consigo un mayor alcance.
Esto es a grosso modo lo que os puedo contar sobre esta magnífica escopeta que me ha hecho pasar muy buenas jornadas de caza, es una escopeta ideal para quien quiera revivir la caza clásica en su estado más puro, puede que con una moderna escopeta repetidora se cacen más piezas pero la sensación que transmite la caza con avancarga es única y eso es de lo que se trata, ese nivel de difilcultad es lo que le dá "gusto" a la noble afición de cazar.
Aquí os dejo un vídeo que grabe en su día con algunos consejos y recomendaciones para el manejo de esta escopeta, espero que os sirva.....
Hola Javier. Lo que dices de la Fowler está muy bien. Sólo matizar que no tiene choke, es cilíndrica como las de época, pues así la fabrica hasta ahora Ardesa. Es de 18,4 mm. Por otra parte la escopeta no es una réplica exacta de ningún modelo en concreto inglés de mediados del XIX, aunque se parezca mucho.
ResponderEliminarGracias por tu apunte Miguel, he comentado que la Fowler era una réplica por decir que quisieron "imitar" un modelo pero no mencioné "réplica exacta", respecto al choke, también yo creí siempre que era cilíndrica pero no es así, a la mía le cortó un armero los 3 centímetros de la boca del cañón y midiendo con un calibre el trozo cortado comprobamos que no mide lo mismo por los dos lados. Un saludo.
ResponderEliminarLo del agolletado será ahora, porque la Fowler cuando la sacó Ardesa era cilíndrica, que es como tienen que ser las escopetas de avancarga para poder competir con ellas en Lorenzoni. En origen las de avancarga no llevaban choke, porque éste lo inventó Greener hijo en 1875 y se puso de moda en la época de las escopetas de retrocarga y fuego central, ni siquiera existía en las escopetas Lefaucheux y cartucho de espiga.En todo caso si a la tuya le has cortado 3 cms ahora es cilíndrica y de ahí que no tengas problema al meterle un taco concentrador de plástico moderno, lo cual te hace el efecto de un choke medio precisamente por ser cilíndrica. Un saludo.
ResponderEliminarVa ganando fuerza mi elección hacia la Fowler. Debe ser una delicia abatir una perdiz con ella, o bajar una torcaz en la media veda.
ResponderEliminarÓscar.
Cuanta barbarie, cuanto especismo, cuanta INCONSCIENCIA.
ResponderEliminarDejen a los animales vivir en paz, ya está bien de tanta injusticia