20 de enero de 2013

Pruebas de plomeo con la Fowler

    Hoy os voy a mostrar una prueba que hice en su día con la escopeta de avancarga Fowler de Ardesa, yo normalmente siempre la he usado con taco de corcho, conozco a gente que utiliza los tacos contenedores de plástico que traen los cartuchos para concentrar más el plomeo de los perdigones, eso es lo que normalmente pensamos pero después de esta prueba he llegado a la conclusión de que la escopeta Fowler plomea mejor con los tacos de corcho, el motivo en concreto no lo sé, puede que sea por las diferentes características que tiene un disparo de pólvora negra respecto a uno de pólvora nitro, sea los que sea los resultados los muestro aquí y que cada uno saque sus conclusiones.

Los disparos para la prueba se han realizado en galería, a una distancia de 18 metros del blanco, que es una diana en un folio tamaño DIN A4 con la escopeta apoyada y apuntando siempre de manera que se ha cubierto la diana con el cañón de la escopeta, la polvora negra utilizada en todos los disparos ha sido 70 grains de Rio FF y el perdigón del nº 7 que ha sido pesado con báscula digital.



En primer lugar hice un disparo utilizando taco contenedor de un cartucho Roolls de 28gr. por lo que utilicé la misma carga de perdigón, el resultado fué bastante decepcionante, he utilizado esta diana porque el conejo del dibujo se asemeja mucho en tamaño a uno real y la distancia de 18 metros es una distancia bastante común +/- a la que le suelo tirar a los conejos en el monte pues suelo cazar en zona de maleza y los disparos son "al saque" y muy instintivos. El conejo de esta diana habría caído por los pelos (el perdigón del cuello) como ya he comentado una dispersión muy mala.








Pensé que el motivo podría ser que 28gr. de perdigón era muy poca carga para 70grs.de pólvora y quizás el fuerte empuje habría influenciado negativamente al plomeo, así que para el siguiente disparo utilicé la misma carga pero con 36gr. de perdigón, como podéis observar han entrado más perdigones en el blanco pero sigue siendo un plomeo bastante malo. El agujero grande del cuello es del taco, lo que demuestra que se está apuntando bien, recuerdo que se está disparando con la escopeta apoyada.









Ahora le tocaba el turno al taco de corcho (marca Pedersoli) misma carga que el anterior disparo (70grs. pólvora + 36gr. de perdigón) y los resultados como se puede apreciar totalmente diferentes, este conejo hubiese caído fulminado en el sitio ....le han impactado 32 perdigones!! la verdad es que siempre he utilizado estos tacos pero nunca había intuido un resultado tan bueno.











No quedando satisfecho con los resultados de los tacos, decidí cambiar de taco de plástico y para el último disparo utilicé un taco de cartucho Remington de 36gr. para que fuese acorde con la carga de perdigón, el resultado ha mejorado al del taco Roolls pero sigue siendo peor que el del taco de corcho.
 










 




 Pues estos han sido los resultados, tengo que admitir que me han sorprendido, pues todos sabemos que la función del taco de plástico es concentrar el plomeo del perdigón, pero en este caso por el motivo que sea a la escopeta Fowler de avancarga le van mejor los clásicos tacos de corcho, yo siempre he cazado con ellos y nunca me han defraudado, los de plástico los había utilizado en una ocasión cobrando piezas con ellos, pero en vista de esta prueba creo que seguiré con el método clásico....

Espero que os sirva.

16 de enero de 2013

Cuchillos "avancargueros"

    La afición por la caza siempre ha estado muy relacionada con la cuchillería, todo cazador que se precie siempre tendrá entre sus pertenencias un buen cuchillo, dá igual si hablamos de caza menor o mayor, un  cuchillo siempre es una herramienta muy útil en el arte cinegético ya sea para desollar, rematar, cortar ramas o simplemente para ayudarnos a comer.

    Cuchillos los hay de muy diversas formas, tamaños y materiales, todo va en función del uso para el que se quiera destinar. Para los aficionados a la caza con armas de avancarga un cuchillo adquiere aún más protagonismo si cabe, pues aparte de los usos que le pueda dar cualquier cazador "convencional", el cazador de avancarga utilizará el cuchillo para cortar la tela del calepino, sacar un pistón atascado, rebajar una bala, cortar un taco ó como le sucedió a un servidor en una ocasión....tener que fabricarse una improvisada baqueta.

    Al tirador de avancarga normalmente le gustan (como no podía ser de otra manera) los cuchillos clásicos, de estética retro, y si puede ser fabricado por uno mismo mucho mejor, utilizando los mismos materiales y técnicas que utilizaban antaño. Yo personalmente tengo algún cuchillo comprado, pero mis favoritos son los que fabrico con mis manos en la fragua, puede que no tengan tanta calidad ni robustez como los comerciales pero el que te lo hayas hecho tú mismo, a tu gusto, ya le dá un valor añadido que no vas a encontrar en ningún otro cuchillo comprado.

    Puede que yo, por mi profesión de herrero, lo tenga más fácil que otros aficionados para todo el proceso de fabricación del cuchillo, pero realmente un cuchillo se lo puede hacer cualquiera, todo es ponerse y echarle ganas. Tampoco es indispensable el disponer de una fragua, se puede fabricar un cuchillo por el sistema de "desbaste" dibujando el cuchillo en una lámina de metal y recortándolo posteriormente, para finalmente sacarle filo y afilarlo, aunque para hacer un cuchillo con este sistema deberemos escoger una lámina o pletina de metal de una cierta calidad.

    Aquí os dejo unas fotos de algunos de los cuchillos hechos por mí, como he comentado antes no son cuchillos "de concurso" pero a mí me sirven muy bien....


    Este es un cuchillo de remate con 18 centímetros de hoja, pensada más bien para pinchar por lo que no lo he afilado excesivamente en los laterales, lleva una guarda clásica estilo medieval y el mango es de madera de haya envejecida a fuego y protegida con una capa de aceite de linaza. 



                                                                                         Este otro es un pequeño cuchillo de forja en su totalidad, pensado para cortar calepinos o como herramienta auxiliar de las armas de avancarga, tiene 7 centímetros de hoja y 19 de largo total, se puede portar colgado.


         Aquí un cuchillo para usos múltiples con una hoja fina de 14 centímetros envejecida a fuego, guarda clásica y el mango tipo ka-bar, en la foto de abajo sale junto a un tomahawk "spike" pulido hecho también por mí.

Estos no son cuchillos, pero en su día también fueron muy utilizados junto con los rifles de avancarga, se trata de unos tomahawks "kalumet" (pipa) y "spike" (pincho) también hechos por mí.






    Espero que os hayan gustado, si alguien está interesado en que le fabrique alguna de estas piezas por encargo, puede ponerse en contacto conmigo a través del siguiente correo electrónico y le pasaré presupuesto :                                     cazavancarga@yahoo.es