3 de julio de 2010

Osvaldo Gatto, desde Argentina para el mundo.

Os publico aquí un artículo recibido desde Rosario (Argentina), me lo ha enviado mi amigo Osvaldo Gatto, propietario de un taller artesanal de réplicas de armas antiguas...

LAS ARMAS ANTIGUAS, UNA EXTRAÑA FASCINACIÓN
Somos hoy, la primera y hasta ahora la única Fábrica Artesanal de Réplicas de Armas Antiguas del País. Aunque le damos vida a este emprendimiento cuatro personas a saber, quien escribe, mi hijo Martín, mi padre Jose y mi esposa Graciela, todo comenzó con un hobby de niño, cuando a los 12 años construí a escondidas mi primer pistola de avancarga.
Mucho tuvieron en esta actividad , en su etapa inicial, las publicaciones españolas que iban cayendo a mis manos y me incentivaban a acudir a los pocos museos que estaban a mi alcance a observar pistolas , mosquetes y tercerolas, que hacían de cada visita un deleite.

Como nunca pude separarlas de su relación con acontecimientos historicos, es que estudié profesorado de historia y de hecho ejercí durante 16 años la docencia secundaria. El haber estudiado Historia me pudo conectar aun más a un misterio que hasta el dia de hoy me resulta indescifrable. ¿por que nos gustan tanto las armas antiguas?
Como se desprenderá de mi relato, desde niño, amen de restaurarlas, en las pocas ocasiones que tenía entonces, me interesaba reproducirlas. Era y es una manera de ejercer un homenaje a nuestros antepasados y a su tecnología, que por más que estamos en la era de la computadora y el control numérico, no dejan de maravillarme sus obras... por lo perfectas y por su nobleza.
Hoy, construimos desde una pequeña pistolita de avancarga calibre 32, hasta un howitzer de 4.52 de pulgada escala 1 a 1, pasando por una enorme gama de pistolas, civiles y militares, de mecha , rueda , pedernal o percusión, rifles y mosquetes, agregando a nuestra lista armas blancas del renacimiento italiano, cañones a escala, etc... todos productos funcionales y decorativos.
No crean que nos es fácil desde estas latitudes , construir piezas que no son originarias de estos lugares. Ni tampoco serle fiel a la enorme variedad, que lleva a algunos a pensar que somos "como mil" trabajando en esto, cuando en realidad es la paciencia y la dedicación la que suple la falta de personal.
Hemos fabricado cañones navales y de campo, fusiles pistolas y hasta algun sable, para películas, documentales y miniseries , las que en epocas del Bicentenario, nos tienen sonando. Aunque no hay continente que no tenga algún producto nuestro.
Nunca tenemos stock, trabajamos a pedido y en nuestra página web pueden verse videos de como , aunque el tiempo se nos va de las manos , de la puertas para adentro de nuestro taller, se ha detenido.
Y si se me permite, en un próximo escrito , intentaré aunar historia, tecnología y "fierros", encendiendo la mecha de la mecha, para el que le interese enterarse de algunos vericuetos que se dispararon a la hora de poner en internet "pistola de mecha".
Pero eso es otra historia.
saludos
Osvaldo Gatto